martes, 27 de octubre de 2015

PERSONIFICACIÓN DE LAS CUENTAS.


Personificación de una cuenta:  
Es una cuenta que comprende la nomenclatura que se otorga a cada movimiento contable o financiero. Ejemplo: 




Descripción


Personificación de las cuentas


Naturaleza


Estado de situación financiera


Estado de resultado integral



Variación


D

A

A

P

PT

G

I

Aumenta

Disminuye
Compra de 1 cartón de hojas A4 para impresión

Materiales de oficina

X


X





D>H

H>D
Venta de 1 docena de camisetas

Mercadería

X


X





D>H

H>D
Se realiza un préstamo al Bco. a 180 días

Préstamos bancarios


X


X




H>D

D>H
Los socios apoyan con dinero para la empresa

Capital


X



X



H>D

D>H
Se paga una publicidad al diario EL UNIVERSO

Gastos de Publicidad

X





X


D>H

H>D
Se brinda asesoría contable a las empresas

Servicios prestados


X





X

H>D

D>H


LA PARTIDA DOBLE


¿Qué es la PARTIDA DOBLE?


Es un concepto fundamental de la contabilidad que contempla que siempre 2 cuentas se verán afectadas en una sola transacción.

En otras palabras toda operación efectuada tiene una causa y un efecto.




Principios de la partida doble:
        • La suma del DEBE debe ser igual a la del HABER.
        • No hay deudor sin acreedor y viceversa.
        • Una cuenta por cobrar se debita y una cuenta por pagar se acredita.
        • Las cuentas de Gasto son deudoras y los ingresos acreedores.
        • Toda cuenta que entra debe salir con el mismo nombre.
        • Cada cuenta debe registrar partidas de una sola naturaleza.
        • Toda cuenta, persona u objeto primeramente ingresa uno y después sale el otro.
        • Cuando hay una persona que vende hay otra que compra.

miércoles, 21 de octubre de 2015

LA EMPRESA



¿QUÉ ES LA EMPRESA?

La 
empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital). Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponible al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.


¿QUIÉN ES EL EMPRESARIO?

El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa esta en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situación es característica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas.

Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación, entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, esta la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa. El empresario actual es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. El empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social.



lunes, 19 de octubre de 2015

TIPOS DE DOCUMENTO FUENTE.






DOCUMENTOS FUENTE




Normas para la 
Elaboración de los 
DOCUMENTOS FUENTE.



  • Las personas que realizan actividades empresariales y que operen con un capital inferior a los previstos deberían llevar registros de ingresos y gastos para determinar su renta imponible (Artículo 44, Código de Comercio).
  • Los errores y omisiones que se cometieran al formarse un asiento se salvaran con otro distinto  en la fecha que se notaré la falta (Artículo 46, Código de Comercio).
  • Los documentos contables deben conservarse obligatoriamente durante 10 años en carpetas, archivos metálicos, CDS, computadoras Y filmaciones (Artículo 57, Código de Comercio). 
  • Están obligados a llevar contabilidad y declarar impuestos todas las sociedades y las personas naturales que al primero de enero operen con un capital o cuyos ingresos brutos o gastos anuales del ejercicio Inmediato anterior sean superiores a los limites que se establezcan (Artículo 19, LORTI).
  • Al iniciar sus negocios y al final de cada año, harán y suscribirán en el mismo libro el inventario de todos sus bienes, muebles e inmuebles, créditos y débitos (Artículo 45, Código de Comercio).
  • La contabilidad del comerciante debe llevarse en no menos de 4 libros, encuadernados, forrados y foliados diario, mayor, inventarios y caja (Artículo 37, Código de Comercio).
  • Se prohíbe a los comerciantes alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones contables, dejar espacios en blanco,hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras, borrar los asientos o parte de ellos, arrancar las hojas, alterar la encuadernación  y foliatura y mutilar alguna parte de los libros (Artículo 45, Código de Comercio).